Oportunidades de Investigación Públicas

23-07-2024 Estrategias de uso eficiente de recursos para el control de pelotones de vehículos autónomos
Esta investigación se enmarca en el contexto del control automático de sistemas IoT de vehículos autónomos que se comunican entre sí a través de canales inalámbricos. En particular, estudiaremos la estabilidad de los pelotones de vehículos frente a perturbaciones externas, como cambios bruscos de velocidad y frenadas repentinas, conocido como ‘string stability’. Exploraremos estrategias que emplean eficientemente los recursos disponibles (como el ancho de banda y la potencia de transmisión) para asegurar la estabilidad del pelotón. Modelaremos y analizaremos las condiciones que garantizan esta propiedad crucial, esencial para reducir colisiones y optimizar la eficiencia del combustible. Además, tendrás la oportunidad de investigar diversos modelos de comunicación inalámbrica entre vehículos y su impacto en el control del pelotón. Validaremos nuestros resultados y algoritmos utilizando simuladores realistas de pelotones de vehículos, como PLEXE.
Prerequisitos:  IEE2613

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/2 vacantes disponibles

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23-07-2024 “Age of Information” y su efecto en pelotones de vehículos autónomos
Los pelotones de vehículos son una aplicación prometedora para los futuros sistemas de transporte inteligente. El control y estabilidad del pelotón depende de la puntualidad de la información de control, capturada mediante el concepto de "Age of Information" (AoI). El AoI ha demostrado ser una métrica efectiva para medir qué tan reciente es la información en aplicaciones IoT. Dadas las comunicaciones inalámbricas V2V, el AoI puede ser afectado por diversos factores como el período de transmisión, la interferencia de canal y diversos retardos. La investigación propuesta tiene como objetivo estudiar cómo afecta el AoI en los sistemas de platooning de vehículos y su relación con la topología del pelotón, los modelos de canal inalámbrico y otros parámetros del sistema de comunicaciones. También interesa poder determinar condiciones sobre el AoI para asegurar la estabilidad del pelotón, lo cual es esencial para poder diseñar pelotones de vehículos autónomos y seguros de manera eficiente.
Prerequisitos:  IEE2613

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/1 vacantes disponibles

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14-06-2024 Implementation of 3-6 experiments of control systems using Mujoco
The idea is to select from 3-6 classical control system experiments and implement them using the simulation framework. Those simulations are expected to be used in the controls systems course. Further, develop classical controllers for the proposed experiments.
Keywords:       control automático simulaciones Mujoco
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/2 vacantes disponibles

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05-03-2024 Diseno y Montaje de un sistema de dicing con 3 motores para cortar circuitos electronicos
La propuesta del proyecto busca desarrollar un montaje especializado para el corte preciso de obleas de silicio y circuitos electrónicos. El proyecto incorporará tres motores independientes para asegurar una mayor precisión y versatilidad en los cortes. Se abordarán aspectos clave como la automatización del proceso, la eficiencia en la manipulación de materiales delicados y la integración de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de los dispositivos electrónicos fabricados en sala limpia UC. Este proyecto proporcionará a los estudiantes una valiosa experiencia práctica en la aplicación de técnicas de fabricación de la industria de los semiconductores.
Prerequisitos:  IEE2123

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/2 vacantes disponibles

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Public Research Opportunities

23-07-2024 Resource-aware strategies for the control of autonomous vehicle platooning
This research falls within the context of automatic control of IoT systems for autonomous vehicles that communicate with each other via wireless channels. In particular, we will study the stability of vehicle platoons in the face of external disturbances, such as sudden speed changes and abrupt braking, known as ‘string stability.’ We will explore strategies that efficiently utilize the available resources (such as bandwidth and transmission power) to ensure the stability of the platoon. We will model and analyze the conditions that guarantee this crucial property, essential for reducing collisions and optimizing fuel efficiency. Additionally, you will have the opportunity to investigate various wireless communication models between vehicles and their impact on platoon control. We will validate our results and algorithms using realistic vehicle platoon simulators, such as PLEXE.
Prerequisites:  IEE2613

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/2 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
23-07-2024 Age of Information and its effect on autonomous vehicle platoons
Vehicle platoons are a promising application for future intelligent transportation systems. The control and stability of the platoon depend on the timeliness of the control information, captured through the concept of “Age of Information” (AoI). AoI has proven to be an effective metric for measuring how recent the information is in IoT applications. Given V2V wireless communications, AoI can be affected by various factors such as transmission period, channel interference, and various delays. The proposed research aims to study how AoI affects vehicle platooning systems and its relationship with platoon topology, wireless channel models, and other communication system parameters. It also seeks to determine conditions on AoI to ensure platoon stability, which is essential for efficiently designing safe autonomous vehicle platoons.
Prerequisites:  IEE2613

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/1 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
14-06-2024
Keywords:       control automático simulaciones Mujoco
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/2 available vacants

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05-03-2024 Design and Fabrication of a Three-Motor Dicing System for Precision Cutting of Silicon Wafers and Electronic Circuits
The project proposal seeks to design and implement a dicing system, intended for the precise cutting of silicon parts and electronic circuits. The project will incorporate three independent motors to ensure greater precision and versatility in cuts. Key aspects will be addressed such as process automation, efficiency in the handling of delicate materials and the integration of advanced technologies to improve the quality of electronic devices manufactured in the UC clean room. This project will provide students with valuable hands-on experience in the application of manufacturing techniques from the semiconductor industry.
Prerequisites:  IEE2123

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/2 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform