Oportunidades de Investigación Públicas

26-06-2024 Agile Situated Visualization
En este proyecto el estudiante desarrollará un sistema de visualización situada en realidad aumentada. En particular, el estudiante 1) revisará trabajaos relacionados en la literatura, 2) definirá requerimientos y diseñará el sistema considerando el uso de un headset AR moderno (e.g., Apple Vision Pro), y 3) implementará el sistema y generará un reporte de sus actividades. Este trabajo construirá en basa a los resultados el proyecto AVAR. Paper: https://arxiv.org/pdf/2002.05963 y Github: https://github.com/bsotomayorg/AVAR-unity
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/2 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
29-12-2023 Evaluación de sistema para programación móvil de visualización situada
Las visualizaciones situadas con realidad aumentada permiten interactuar con información del entorno y programar representaciones gráficas de lo que ocurre en el entorno. Para ellos es esencial contar con un sistema portable que permite ingresar códigos para programar las visualizaciones mientras se estas se visualizan en realidad aumentada. En esta IPRE se trabajará en la evaluación de un sistema portable de visualizaciones situadas en AR, compuesto de un soporte corporal para teclado, y un dispositivo de realidad aumentada. Se estudiará el desempeño y confort del sistema en laboratorio con participantes, y se analizará los datos. En complemento se revisará literatura pertinente para aportar a la construcción de un artículo que reporte los resultados del estudio.
Keywords:      
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/4 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
14-07-2023 Evaluación de usabilidad de interfaz de usuario
En esta investigación el estudiante conducirá una evaluación de la interfaz de usuario de una aplicación del ecosistema Pharo (https://pharo.org/). Pharo es un ambiente de desarrollo de lenguaje Smalltalk y cuenta con una comunidad altamente activa. En particular, la evaluación se enmarca en un proyecto colaborativo entre DILAB UC (https://dilab-uc.cl/) e INRIA RMOD (https://rmod.gitlabpages.inria.fr/). No se requieren conocimiento de Pharo, sin embargo, es deseable que el estudiante tenga experiencia en programación. También es deseable que el estudiante pueda comunicarse, al menos medianamente, en inglés.
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 3/3 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
15-07-2022 Interfaces Móviles para la Programación
La computación móvil permite a los usuarios beneficiarse de la potencia de los ordenadores en cualquier momento y lugar. Sin embargo, este paradigma no está bien soportado cuando se trata de interacciones complejas con el usuario, como ocurre en la actividad de programación. Si bien los teclados físicos Bluetooth ofrecen un grado de movilidad, su uso en terreno requiere un soporte para el objeto y las extremidades superiores del usuario que no se encuentra disponible en el mercado. En este proyecto de investigación se explorarán soportes existentes para el cuerpo en diversos contextos y proponer un soporte adecuado para interactuar con dispositivos de input durante tareas de programación. Una vez desarrollado un prototipo viable, se evaluará su efectividad en términos de interacción, aporte a la eficiencia de la tarea, y ergonomía. Mayor detalle del proyecto: https://www.dropbox.com/s/38syn0gx21c0xdm/2022%20-%20Interfaces%20M%C3%B3viles%20para%20Programaci%C3%B3n.pdf?dl=0
Keywords:      
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/6 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma

Public Research Opportunities

26-06-2024
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/2 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
29-12-2023
Keywords:      
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/4 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
30-11-2023 Portable device for neonatal length measurement
Anthropometric measurement of newborn length continues to be a challenge in terms of precision and reliability. This is especially critical in hospitals and neonatal critical care units, given the greater difficulty in applying the measurement technique in the conditions in which newborns are found (e.g., in incubators or cardiorespiratory monitoring). These dimensional parameters are the basis for individual clinical decisions and nutritional strategies. The aforementioned measurement difficulties have been recognized and described both locally and internationally, which is why UNICEF (2017) communicated a measurement product profile with the necessary specifications, which is not yet on the market. During this IPRE we will work on literature review and market analysis, as well as collecting information in the field to define requirements and design proposals for the device.
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 0/2 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
14-07-2023
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 3/3 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
15-07-2022
Keywords:      
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/6 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform