Oportunidades de Investigación Públicas

28-06-2024 Mejoramiento de Revisiones de Diseño Basadas en BIM usando Asistentes Virtuales de Inteligencia Artificial
IoP para estudiantes de pregrado en un innovador proyecto de investigación que combina el modelado de información de construcción (BIM), la realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (AI). El objetivo es desarrollar y optimizar asistentes virtuales basados en técnicas de inteligencia artificial para mejorar las revisiones de diseño en la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC). Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en áreas emergentes, como la recuperación de información basada en AI (IR), la integración de modelos de lenguaje como GPT, y la mejora de la interacción en entornos de realidad virtual. El proyecto implica diseñar y desarrollar un asistente virtual que utilice inteligencia artificial para facilitar la recuperación de información desde datos BIM en un entorno VR, mejorando así la comprensión del diseño, la colaboración entre stakeholders y la eficiencia del proceso de revisión de diseño.
Keywords:      
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 5/5 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
14-07-2023 Mejoramiento de la Eficiencia en Equipos Ágiles de Desarrollo de Software a través de Asistentes Virtuales basados en IA
IoP para estudiantes de pregrado para un proyecto de investigación que combina ingeniería de software, desarrollo ágil y inteligencia artificial (IA). El objetivo es desarrollar asistentes virtuales que mejoren la eficiencia de los equipos de desarrollo de software ágiles. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en aprendizaje automático, razonamiento AI y explicabilidad de la IA. El proyecto implica crear algoritmos para optimizar la toma de decisiones de los asistentes y desarrollar herramientas para su explicabilidad. Buscamos estudiantes dispuestos a aprender, creativos y listos para enfrentar los desafíos de la IA y la ingeniería de software. Este proyecto no solo promete aumentar la eficiencia del desarrollo de software, sino también avanzar en el campo de la IA.
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 5/8 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
14-07-2023 Mejoramiento de la Educación Médica a través de Asistentes Virtuales basados en IA
IoP para estudiantes de pregrado para un innovador proyecto de investigación que combina la educación médica y la inteligencia artificial. El objetivo es desarrollar y optimizar asistentes virtuales basados en técnicas de inteligencia artificial para mejorar la entrega y la comprensión de la educación médica. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en áreas emergentes, como aprendizaje automático (LLM), razonamiento AI y explicabilidad de la IA. El proyecto implica diseñar algoritmos para potenciar el razonamiento y la toma de decisiones de los asistentes, y también desarrollar herramientas para la explicabilidad de estas decisiones. Buscamos estudiantes creativos, dispuestos a aprender y listos para enfrentar desafíos en la IA y la educación médica.
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/5 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
24-07-2020 Mobile Machine Learning: Investigación y Desarrollo
Los framework y técnicas de aprendizaje de máquina proporcionan varios cambios revolucionarios para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles e IoT. Esto se debe a la capacidad de esta tecnología para reforzar las aplicaciones en estos dispositivos, es decir, para permitir más experiencias de usuario, entre otras cosas más. La investigación y desarrollo está orientada a identificar ventajas y desventajas de diferentes ML (Machine Learning) Frameworks que permiten desarrollar aplicaciones para entornos móviles (por ejemplo basados en Android o iOS). El alumno realizará un trabajo de investigación de las diferentes propuestas de ML Frameworks y desarrollará una aplicación aplicada a un escenario en particular. Para el desarrollo del proyecto, el alumno cuenta con dispositivos y acceso al software para el desarrollo.
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/10 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
23-07-2020 Investigación y Desarrollo de Experiencias Inmersivas (VR/AR/MR)
La Realidad Extendida (XR, de sus siglas en inglés) es un término general que engloba la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta (MR). La investigación y desarrollo está orientada a identificar ventajas y desventajas de la VR y MR para proporcionar Experiencias Inmersivas aplicada a un escenario en particular, el cual podría ser Salud, Construcción, Educacion. El estudiante que desarrollara esta investigación tendrá disponible un dispositivo All-In-One Headset (tales como un Meta Pro de última generación que está disponible en el mercado desde Octubre 2022 o un Oculus Quest 2), un nuevo tipo de dispositivo de controlador de retroalimentación de fuerza único en Chile (el cual por ejemplo permite simular procedimientos operatorios en medicina) y otros tipos de recursos que estan disponibles en el EVI-Lab (Laboratorio de Experiencias Inmersivas) co-dirigido por el profesor Andrés Neyem del Departamento de Ciencia de la Computación.
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/8 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma

Public Research Opportunities

28-06-2024
Keywords:      
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 5/5 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
14-07-2023
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 5/8 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
14-07-2023
Educación Médica; Inteligencia Artificial; Aprendizaje Automático; Asistentes Virtuales; Explicabilidad de la IA.
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/5 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
24-07-2020 Mobile Machine Learning: Research and Development
The framework and techniques of machine learning provide a number of revolutionary changes for the development of applications on mobile devices and IoT. This is due to the ability of this technology to enhance the applications in these devices, that is to say, to allow for more user experiences, among other things. Research and development is oriented to identify advantages and disadvantages of different ML (Machine Learning) Frameworks that allow to develop applications for mobile environments (for example based on Android or iOS). The student will perform a research work of the different proposals of ML Frameworks, and will develop an application applied to a particular scenario. For the development of the project, the student has devices and software access for the development.
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/10 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
23-07-2020 Immersive Experiences: Research and Development (VR/AR/MR)
Virtual Reality is a technology that facilitates “the use of a computational model and simulation that enables a person to interact with a three-dimensional environment (3D) artificial either visual or other sensory”. These technology resources have the great advantage of providing an environment or immersive environment that usually is not readily available in the real life, due to various reasons such as cost, safety, or outright restrictions that limit their use or access. In addition, this computational technology enables an interaction that is more natural and real than the one obtained through other technologies of simulation, because it facilitates the “being there”, that is to say the presence of the person in that environment immersive. Research and development is oriented to identify advantages and disadvantages of Virtual Reality to provide Immersive Experiences applied to a particular scenario, which could be Health, Construction, Educacion, etc
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/8 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
28-08-2019
Keywords:       Innovación diseño medicina
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 0/1 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform